Diagnosticar: sistema informático para el diagnóstico productivo de unidades de ceba vacuno

Contenido principal del artículo

A. Mejías Caba
J. Iraola Jerez
Yolaine Medina Mesa

Resumen

Se desarrolló una herramienta informática para el diagnóstico de la actividad ganadera de engorde a partir de los indicadores de eficiencia productiva como alternativa para el análisis de las estrategias de manejo en cada escenario. Se confeccionó el programa en el entorno de desarrollo NetBeans, en su versión 8.2, y se implementó con el lenguaje de programación Java. Se diseñó con una arquitectura dividida en capas, la de interfaz de servicios y la de acceso a datos. El programa cuenta con una apariencia visual agradable y tiene dos funciones: administrador y usuario. La aplicación informática permite al usuario ganadero conocer el grado de eficiencia con que trabaja la unidad de producción mediante el campo eficiencia de stock y realizar un dictamen acerca de los indicadores productivos en un período determinado. Al considerar estos campos y sus resultados, se podrán trazar estrategias para llevar la unidad pecuaria a niveles aceptables de producción.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mejías Caba, A., Iraola Jerez, J., & Medina Mesa, Y. (2024). Diagnosticar: sistema informático para el diagnóstico productivo de unidades de ceba vacuno. Cuban Journal of Agricultural Science, 58, https://cu-id.com/1996/v58e24. Recuperado a partir de https://cjascience.com/index.php/CJAS/article/view/1159
Sección
Biomatemáticas

Citas

Barahona, P.U. & Barahona, M.D. 2023. Análisis de eficiencia productiva: Una comparación interdepartamental entre Facultades de la Universidad de Atacama. Revista Electrónica Educare, 27(2): 1-17, ISSN: 1409-4258. Available at: https://oaji.net/articles/2023/2279-1687234331.pdf.

Bavera, G. A. & Bocco, O. 2001. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC.

Gaceta Oficial de la República de Cuba extraordinaria. 2021. Núm. 31. Available at: http://economia.uniandes.edu.co/investigaciones_y_publicaciones/CEDE/Publicaciones/documentos_cede/2004/aplicacion_del_metodo_de_optimizacion_dea_en_la_evaluacion_de_la_eficiencia_tecnica_de_las_seccionales_de_la_fiscalia.

Oficina Nacional de Estadística e Información, 2023. Anuario estadístico de Cuba 2022 Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca. Available at: https://www.onei.gob.cu/anuario-estadistico-de-cuba-2022 .

Oviedo, W. & Rodríguez, G. 2011. Medición de la eficiencia técnica relativa de las fincas asociadas a Co unión en Guasca Cundinamarca. Revista MVZ Córdoba, 16(2): 2616-2627, ISSN: 1909-0544. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69322446020.