Utilizaci?n del ?ndice de impacto en la caracterizaci?n de los factores que influyen en la producci?n de leche en fincas de la provincia Ciego de ?vila, Cuba

Autores/as

  • J. Mart?nez-Melo Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Ciego de ?vila ?M?ximo G?mez B?ez?, Carretera a Mor?n km 9 ?
  • Verena Torres Instituto de Ciencia Animal, Apartado Postal 24, San Jos? de las Lajas, Mayabeque, Cuba
  • N. Hern?ndez Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Ciego de ?vila ?M?ximo G?mez B?ez?, Carretera a Mor?n km 9 ?
  • Humberto Jord?n Instituto de Ciencia Animal, Apartado Postal 24, San Jos? de las Lajas, Mayabeque, Cuba

Resumen

Para caracterizar los factores que influyen en la producci?n de leche en fincas campesinas de la provincia Ciego de ?vila se utiliz? una metodolog?a que permite calcular el ?ndice de impacto para cada componente principal (CP). Este depende de los indicadores de mayor preponderancia en cada CP y expresa el mayor o menor efecto de cada indicador por caso de estudio. Se estudiaron 372 fincas y se registraron indicadores productivos, f?sicos y de eficiencia. Cinco CP explicaron 72.1 % de la varianza. La CP1, que represent? el ?rea total de pastos naturales, plantas indeseables y carga, tuvo m?s alto ?ndice en las fincas del municipio Majagua, y menor en Florencia, mientras que los indicadores de la segunda CP (producci?n y eficiencia) mostraron ?ndices superiores en Florencia. El ?ndice de impacto de la CP3 (base alimentaria) indic? mayores ?reas de forrajes en las fincas de Majagua y Florencia, mientras que el de la CP4 (comportamiento reproductivo) mostr? una amplia variaci?n. El ?ndice de la CP5 indic? baja mortalidad. Se concluye que es necesario considerar estos factores relacionados con el manejo, la base alimentaria, el componente productivo, reproductivo y la mortalidad, que afectan la eficiencia productiva de las fincas, para realizar ajustes a partir de la implementaci?n de una estrategia de gesti?n tecnol?gica y de control de ?ndices de sostenibilidad. El ?ndice de impacto contribuy? a explicar la gran variabilidad entre las fincas e indic? la mayor o menor importancia relativa de los indicadores en las fincas de cada municipio. Palabras clave: sistemas lecheros campesinos, an?lisis multivariado, componentes principales, eficiencia.

Descargas

Publicado

2013-12-01