Interacci?n in vitro entre Trichoderma harzianum y bacterias rizosf?ricas estimuladoras del crecimiento vegetal

Autores/as

  • C. J. B?cquer
  • G. Lazarovits
  • I. Lalin

Resumen

Para evaluar la interacci?n entre una cepa de Trichoderma harzianum, TH-382, con diferentes cepas pertenecientes a Azospirillum y
Sinorhizobium, se desarroll? un experimento in vitro. El crecimiento y siembra de las cepas se efectu? seg?n metodolog?as preestablecidas.
Se aplic? un dise?o completamente aleatorizado, con cinco tratamientos: como testigo, Trichoderma en medio s?lido puro; Trichoderma vs. A2, Trichoderma vs. NRG34, Trichoderma vs. N7 y Trichoderma vs. DS2 y diez repeticiones. Se evaluaron las variables di?metro de colonias y morfolog?a de las colonias. Se constat? que Trichoderma puede crecer en un medio s?lido, espec?fico para rizobios. Aunque no hubo presencia de halo inhibitorio, se constat? menor di?metro de la colonia de Trichoderma en dos tratamientos sembrados con las cepas A2 y NRG34 (Sinorhizobium meliloti). Esto se hizo evidente a las 72 h y 96 h de siembra. Las cepas N7 (Azospirillum zeae) y DS2 (A. canadense) fueron colonizadas por la cepa de Trichoderma. Se concluye que entre Trichoderma y Azospirillum hubo interacci?n negativa, con predominio de Trichoderma, y que entre Trichoderma y Sinorhizobium existi? interacci?n neutra, en la que Sinorhizobium inhibi? parcialmente el crecimiento del hongo. Los resultados obtenidos en la interacci?n de Trichoderma con las cepas A2 y NRG34 se pueden considerar promisorios para la pr?ctica agr?cola. Se recomienda que los resultados actuales se tomen en cuenta para las inoculaciones combinadas de Trichoderma y bacterias rizosf?ricas en experimentos futuros con cultivos ?tiles para la alimentaci?n del ganado.
Palabras clave: Azospirillum, Sinorhizobium, hongo, compatibilidad, antagonismo.

Biografía del autor/a

C. J. B?cquer

Estaci?n Experimental de Pastos y Forrajes Sancti Sp?ritus, Cuba

G. Lazarovits

Agriculture and Agri-Food, Canada, Southern Crop Protection and Food Research Centre, Ontario, Canada

I. Lalin

Agriculture and Agri-Food, Canada, Southern Crop Protection and Food Research Centre, Ontario, Canada

Descargas

Publicado

2013-03-01