Influencia de la siembra de diferentes variedades de gram?neas mejoradas en el control de espartillo (Sporobolus indicus L R.Br.)

Autores/as

  • Migdelis Lorenzo
  • C?sar Padilla
  • Yurangel Sardi?a
  • Gustavo Febles

Resumen

En un pastizal de guinea com?n (Panicum maximum, Jacq), deteriorado e invadido por la arvense espartillo (Sporobolus indicus), se estudi?
la influencia de la siembra de diferentes variedades de gram?neas mejoradas en el control del espartillo. Los tratamientos se distribuyeron en un dise?o de bloques al azar con cuatro r?plicas: a) plantaci?n de Pennisetum purpureum vc. Cuba CT-115, b) plantaci?n de Cynodon nlemfuensis vc. pasto estrella, c) siembra de Brachiaria decumbens vc. Basilisk, d) siembra de Panicum maximum vc. Likoni y f) siembra de Panicum maximum vc. Mombaza. Al inicio no hubo diferencias significativas en la poblaci?n y altura del espartillo. La poblaci?n de espartillo se redujo de 7 a menos de 0.9 planta/ m2 al final del experimento en todos los tratamientos. En los dos muestreos realizados con las variedades sembradas, la mayor altura del pasto (P < 0.001) se encontr? en Cuba CT-115 y los menores valores se presentaron en estrella y brachiaria. Al final del experimento, la menor (P < 0.01) poblaci?n de espartillo (0.26 plantas/m2) se present? donde se sembr? guinea Likoni. El n?mero de hijos/planta de espartillo fue menor donde se sembr? el pasto brachiaria, sin diferir de los tratamientos donde se sembr? CT-115 o guinea Likoni. Guinea Mombaza y Cuba CT-115 fueron las variedades menos invadidas por las arvenses en general y terminaron con m?s de 98 % de pureza. Estrella y brachiaria presentaron menos de 50 % de pureza. La guinea Likoni tuvo un comportamiento intermedio. La mayor producci?n de biomasa (P < 0.001) y el menor (P < 0.001) costo/t/ha de MV y MS producida se alcanz? cuando se plant? Cuba CT-115. Un valor intermedio para esta medida se logr? en la Guinea Mombaza. Los resultados de este estudio indican que una opci?n para el control de espartillo puede ser el uso de pastos mejorados, con empleo de la renovaci?n o siembras nuevas. Se recomienda realizar un buen manejo agrot?cnico y cuidar la fertilidad del suelo despu?s de controlado el espartillo.
Palabras clave: Sporobolus indicus, control de arvenses, pastos mejorados

Biografía del autor/a

Migdelis Lorenzo

Instituto de Ciencia Animal, Apartado Postal 24, San Jos? de Las Lajas, Mayabeque, Cuba

C?sar Padilla

Instituto de Ciencia Animal, Apartado Postal 24, San Jos? de Las Lajas, Mayabeque, Cuba

Yurangel Sardi?a

Instituto de Ciencia Animal, Apartado Postal 24, San Jos? de Las Lajas, Mayabeque, Cuba

Gustavo Febles

Instituto de Ciencia Animal, Apartado Postal 24, San Jos? de Las Lajas, Mayabeque, Cuba

Descargas

Publicado

2013-03-01