Comportamiento reproductivo de novillas Ceb? Lechero Cubano y Mestizas de Ceb? Lechero en la Empresa Pecuaria Gen?tica ?Los Naranjos?

Autores/as

  • Yusleiby Rodriguez
  • Raquel Ponce de Le?n

Resumen

Se describe el comportamiento hist?rico de indicadores reproductivos de novillas Ceb? Lechero Cubano (CLC) y Mestizas de Ceb? Lechero (MCL), pertenecientes a la Empresa Pecuaria Gen?tica ?Los Naranjos?. A partir de 558 registros, correspondientes a los a?os de incorporaci?n 2000- 2007, se analizaron los rasgos incorporaci?n-primer servicio (ICPS), intervalo primera inseminaci?n-inseminaci?n positiva (IIP),
intervalo incorporaci?n-gestaci?n (ICGES), edad al primer parto (EPP) y n?mero de servicios por gestaci?n (S/G). Se aplic? un modelo lineal generalizado de efectos mixtos, que consider? el efecto aleatorio del animal anidado incluido en el efecto fijo del genotipo (CLC o MCL), la edad a la incorporaci?n como covariable lineal y los efectos fijos de a?o, unidad y ?poca de incorporaci?n respectivamente (lluviosa o poco lluviosa), as? como las interacciones a?o-?poca, genotipo-a?o y genotipo-?poca-a?o. En lo que respecta a los efectos significativos, se
aplic? la d?cima de Tukey-Kramer para la comparaci?n m?ltiple de las medias de los m?nimos cuadrados. Los valores medios transformados de nuevo fueron: 70 ? 58 d, 215 ?179 d, 285 ?181 d, 3.2 ? 1.7 y 50 ? 8 meses, para ICPS, IIP, ICGES, S/G y EPP, respectivamente. Se obtuvo significaci?n del a?o y la unidad de incorporaci?n para todos los rasgos. La interacci?n a?o-?poca de incorporaci?n fue solo para ICPS. No se obtuvieron diferencias significativas entre genotipos para los rasgos reproductivos analizados. De forma general se constat?
que los intervalos entre la incorporaci?n y el primer parto fueron extremadamente altos en estos genotipos. Se deben tomar medidas en el manejo reproductivo y la alimentaci?n para contrarrestar esta situaci?n desfavorable.
Palabras clave: ceb? lechero cubano, rasgos reproductivos, novillas.

Biografía del autor/a

Yusleiby Rodriguez

Instituto de Ciencia Animal, Apartado Postal 24, San Jos? de las Lajas, Mayabeque, Cuba

Raquel Ponce de Le?n

Instituto de Ciencia Animal, Apartado Postal 24, San Jos? de las Lajas, Mayabeque, Cuba

Descargas

Publicado

2013-06-01